Los Pezones Revueltos de María Bueno

En conversación con una de las voces más influyentes del panorama fashion independiente español, María Bueno, creadora de la firma Pezones Revueltos

Cortesía de María Bueno

Estoy lista para todo lo que está por venir, La diferencia es riqueza, o Machismo a la mierda son algunos de los mensajes empoderadores que acompañan las ilustraciones de María Bueno. En los últimos años, esta zaragozana afincada en Madrid ha logrado hacer de su pasión por el arte y la moda una campaña a favor de todo lo diferente, lo atrevido y lo especial. Sus más de cien mil seguidores en redes sociales acuden a las ilustraciones que firma Pezones Revueltos en busca de inspiración… y de coraje. Porque para atreverse a ser uno mismo hace falta valor, y es precisamente valor lo que irradian las chicas que viven en la mente de María Bueno. Mujeres valientes, independientes, creativas, trabajadoras… que no dejan de ser un reflejo de la mano que las dibuja. ¿Pero, quién es Pezones Revueltos detrás de las ilustraciones? María nos lo cuenta.


Estefanía Pérez: Según una entrevista con Verme Mexico, tus ilustraciones representan personas que “no le tienen miedo a nada y hacen lo que quieren”. De dónde viene esta actitud, reivindicativa casi libertadora?


María Bueno: No te sabría decir! Yo simplemente soy así, y siempre lo he sido, y un dia decidí expresarlo con ilustraciones. Fue cuando peor estaba, antes de irme a vivir a Madrid, cuando saqué todas mis fuerzas y me quité todos los miedos. Cuando empecé con pezones revueltos, de alguna manera se convirtió en mi propia terapia y ánimo para ir cumpliendo metas.


EP: Qué te mueve a animar a otros a quitarse la máscara, por llamarlo de alguna manera?


MB: En realidad los dibujos y frases son cosas que me digo a mí misma todos los días, me mueve animar a cualquier persona a que sea libre, como de verdad es, y que luche por lo que realmente quiere sin descanso. Solo tenemos una vida para hacer todo lo que queremos.


EP: La autenticidad y la originalidad son factores claves en tus ilustraciones. Cómo define María Bueno “autenticidad”? Qué es ser auténtico en el mundo de Pezones Revueltos?


MB: Auténtica es cualquier persona que pasa de las opiniones de todos los demás y hace en cada momento lo que quiere, baila como quiere, escucha la música que le da la gana, viste como quiere, estudia lo que ama…

En resumen, alguien que no se deja influenciar por las críticas o el qué dirán

Cortesía de María Bueno

EP: Has dicho en entrevistas anteriores que te atrae la moda y que te gustaría crear una línea de ropa con la que la gente se pueda identificar, te identificas tú con Pezones Revueltos o se ha convertido en una clase de alter ego?


MB: Sí me identifico muchísimo, hay una parte de mí en cada dibujo, color o frase.


EP: Crees que hace falta valor para ser uno mismo?


MB: MUCHO¡¡¡¡ Solo hay que ver lo difícil que es la época de la pubertad, en la que no sabemos quiénes somos ni a dónde vamos.


EP: Un tema que ha surgido ya en varias ocasiones en tu blog es el de personas que no se atreven a vestirse, a expresarse, como a ellas les gustaría debido al miedo de ser juzgados. Por qué crees que ocurre esto?


MB: Es sencillo: ir por la calle y que te critiquen no es agradable para nadie. Notar miradas, cuchicheos, o que te lleguen comentarios despectivos respecto a tu estilo o aspecto… unas personas deciden pasar de todo esto, y a otras les afecta más, por lo que muchas veces sin darse cuenta dejan de vestir como realmente les gustaría.

Cortesía de María Bueno

EP: Te ha ocurrido alguna vez a ti? Cómo lo viviste?


MB: SIIIII! Yo en Zaragoza vivía en un pueblo. ¡Solo con decir eso no hace falta que cuente más! Lo recuerdo de forma negativa, no dejaba de ver blogs con 15 años de chicas que vivían en Madrid, Londres, París… sitios donde la gente valora la moda y busca su propio estilo. Yo allí vestía en parte como quería, pero me sentía mucho más limitada a la hora de experimentar.


EP: El comentario de “Vas de flipada si vistes así” se sigue oyendo demasiado en España. Crees que es así? Tú qué opinas al respecto?



MB: Pf sí. Mentes demasiado pequeñas con bocas muy grandes.


EP: Crees que esa mentalidad puede cambiar?


MB: Creo que sí, ya ocurre en algunos sitios como por ejemplo en Londres… pero en España creo que nos queda mucho por cambiar y por aprender.


EP: Te identificas con la gente que te inspira? Es por esto que la mayoría de tus ilustraciones representan mujeres?


MB: Sí, me identifico mucho con la gente que me inspira ya que son siempre mujeres emprendedoras, de carácter fuerte y decididas.


EP: Las chicas de Pezones Revueltos son chicas modernas, que no necesitan pareja para sentirse realizadas, pero que sí están enamoradas del amor. Por qué crees que la gente hoy encuentra complicado este concepto, que una mujer quiera enamorarse pero que también quiera ser libre?


MB: Creo que el problema está en la cultura que recibimos desde pequeños, en las películas, que luego sigue con las preguntas de “y ya tienes novio?”, y termina con… “no te vas a casar nunca?”. Son frases con un toque de obligación que te hacen sentir mal.


Creo que las mujeres cada día son más libres, más fuertes y más seguras, y el amor tendrá que cambiar y adaptarse con respecto a esto.

Cortesía de María Bueno

EP: Has dicho en otras entrevistas que tus personajes son mujeres que no le tienen miedo a nada… cuáles son los miedos de María Bueno, y cómo los has superado?


MB: Mi miedo más grande es que los seres a los que quiero me hagan daño. Lo he superado… aprendiendo a elegir bien a quien quiero. Después está el miedo a ver pasar los años y darme cuenta de que realmente no he conseguido mis metas .


EP: Cómo es el futuro de Pezones Revueltos? Has crecido en redes sociales, has publicado un libro, combinado tu amor por la moda y la ilustración… qué toca ahora?


MB: Me estoy centrando mucho en la moda. Me quiero centrar un poco más en este tema, animar a la gente a vestir diferente, visitar diferentes tiendas, a expresarse con la ropa, a reflexionar sobre si realmente visten como quieren o como les imponen... a sacar su estilo interior!

Cortesía de María Bueno

EP: Estudiaste diseño gráfico en lugar de bellas artes porque te apasiona la idea de poder transmitir un mensaje. Dentro de diez años, cuál es el mensaje con el que te gustaría que la gente recordara Pezones Revueltos?


MB: PEZONES REVUELTOS… UNA CHICA QUE VIVÍA EN UN PUEBLO Y QUE SOÑABA CON VIVIR EN LA GRAN CIUDAD Y HACER LO QUE LE DIERA LA GANA. POCA GENTE CREÍA EN ELLA, PERO MÍRALA, ALLÍ ESTÁ.